jueves, 3 de mayo de 2012

Mi Confrontación con la docencia


Soy ingeniero en Electrónica, estoy agradecido con mis padres por haberme dado la libertad de escoger ésta carrera, aun sabiendo ellos que implicaba cambiar mi lugar de residencia para estudiar lo que yo quería. Me siento contento de haber elegido correctamente, ya que en la actualidad la electrónica tiene que ver en diversos campos. Un ejemplo claro es la agricultura protegida, o agricultura por invernaderos en donde el cultivo por hidroponía hace posible tener una mayor producción en menos espacio. En donde la electrónica de control juega un papel muy importante.

Soy una persona introvertida que poco a poco e ido superando el temor a hablar en público hasta llegar al punto de poder dirigir un evento. Mi primera experiencia como profesor fue el de asesor de matemáticas e historia en el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, IVEA. Fui con la plena idea de superar el temor que tenía de hablar ante un público. Y más que un problema lo vi como un reto, así como el de matar dos pájaros de un tiro, ya que cumplí con mi servicio social en el Tecnológico y superé de cierta manera ese temor. ¿Qué consecuencias acarrearía esto? Pues nació en mi la satisfacción de poder ayudar a otros en sus cuestiones académicas, nació el gusto por dar clases, por ayudarles a comprender lo que se les dificultaba por cuenta propia. 

A partir de ello siempre he buscado nuevas formas de enseñar, una técnica que me gusta mucho utilizar son las analogías. Volver algo complejo en algo sencillo, y explicarlo en términos cotidianos.

Actualmente veo como la imagen del profesor se ha deteriorado, esto lo sé por comentarios de amigos y familiares de mayor edad. Ya que puedo platicar con mis papás sobre la manera en que fueron educados por los abuelos y por los profesores de antaño. La educación era más rigurosa.

El papel del profesor ante la sociedad es muy fuerte, ya que el académico debería ser un factor de cambio para nuestro entorno. Proponiendo siempre normas de conducta que nos lleven a alcanzar resultados positivos para nuestra comunidad, nuestra sociedad, nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país, nuestro mundo. Ser profesor es una gran responsabilidad, porque en cierta medida contribuimos con la formación de los ciudadanos que formarán parte de nuestra sociedad. Y que aunque sabemos que el sistema educativo y administrativo de la educación en nuestro país es malo, si no tenemos la voluntad de actuar, estaremos contribuyendo a que tengamos, mayor inseguridad, menos empleo, menos valores ciudadanos y un país más pobre en cultura, conocimiento y riqueza intelectual.

A veces obtengo mis pequeñas victorias cuando me entero de que no les ha ido tan mal a los muchachos que pasado por mi aula. Y cuando te recuerdan aquellos consejos que les diste, o cuando fuiste un factor determinante en su toma de decisiones. Obtengo mis pequeñas victorias cuando un mal alumno se convierte en buen alumno, cuando aquel estudiante falto de valores ahora predica buenos valores con el ejemplo y señala a otros y los invita a practicarlos.

A veces me siento mal cuando veo con pena en cuanto recae la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y en como se ven afectados emocionalmente. Pero nadie tiene una varita mágica para componer al mundo. Dirán algunos que es batalla perdida pero “Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porque piensa que solo puede hacer poco”. No creen?

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet


Mis estudiantes dominan en gran parte habilidades como saber tomar una fotografía con una cámara de celular o digital, transferirla a la PC por un medio inalámbrico como bluetooth o alamabrico como el cable de USB de la cámara o del teléfono celular. Para cerrar el uso de archivos electrónicos .jpg, que son archivos de imagen típicos de salida de un celular o de una cámara, mis alumnos son capaces de enviar dicho archivo como imagen o como archivo comprimido, o subirlo a su cuenta personal en una determinada formatos a otros,perfil de chat, perfil de cuenta de correo electrónico, álbumes web, etc.).
La habilidad de manejar archivos de audio como los archivos .mp3 también forma parte de su repertorio. Así como descargar, convertir dichos formatos a otros, o viceversa. Manipularlos para transferirlo a otro dispositivo electrónico como un reproductor mp3, o un celular. Algunos incluso llegan a editar este tipo de archivos en programas especiales. Este tipo de alumnos, son aquellos que tiene la facilidad económica de tener una laptop personal así como de acceso a Internet en casa.
Descargar vídeos así como su conversión en distintos formatos, es otra habilidad que poseen. Ya que algunas veces necesitan descargar video-tutoriales.
No todos tienen las mismas habilidades ya que no todos los alumnos cuentan con una laptop y de esos que tienen laptop, no todos tienen acceso a Internet desde casa.
Estas habilidades se han despertado y otras se han aprendido, como por ejemplo la de trabajar con archivos .doc y convertirlos a .pdf. A través de la entrega de reportes de práctica es como algunos se han visto forzados a utilizar los documentos electrónicos, ya sea creandolos o editando trabajos realizados por otros alumnos.
La forma o la técnica que he utilizado para balancear los saberes de mis alumnos es a través de realización de prácticas de laboratorio en equipo, y evaluando a través de una guía de observación, donde se contemplan actitudes como la colaboración y ayuda reciproca entre iguales durante el desarrollo de las prácticas.