jueves, 3 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet


Mis estudiantes dominan en gran parte habilidades como saber tomar una fotografía con una cámara de celular o digital, transferirla a la PC por un medio inalámbrico como bluetooth o alamabrico como el cable de USB de la cámara o del teléfono celular. Para cerrar el uso de archivos electrónicos .jpg, que son archivos de imagen típicos de salida de un celular o de una cámara, mis alumnos son capaces de enviar dicho archivo como imagen o como archivo comprimido, o subirlo a su cuenta personal en una determinada formatos a otros,perfil de chat, perfil de cuenta de correo electrónico, álbumes web, etc.).
La habilidad de manejar archivos de audio como los archivos .mp3 también forma parte de su repertorio. Así como descargar, convertir dichos formatos a otros, o viceversa. Manipularlos para transferirlo a otro dispositivo electrónico como un reproductor mp3, o un celular. Algunos incluso llegan a editar este tipo de archivos en programas especiales. Este tipo de alumnos, son aquellos que tiene la facilidad económica de tener una laptop personal así como de acceso a Internet en casa.
Descargar vídeos así como su conversión en distintos formatos, es otra habilidad que poseen. Ya que algunas veces necesitan descargar video-tutoriales.
No todos tienen las mismas habilidades ya que no todos los alumnos cuentan con una laptop y de esos que tienen laptop, no todos tienen acceso a Internet desde casa.
Estas habilidades se han despertado y otras se han aprendido, como por ejemplo la de trabajar con archivos .doc y convertirlos a .pdf. A través de la entrega de reportes de práctica es como algunos se han visto forzados a utilizar los documentos electrónicos, ya sea creandolos o editando trabajos realizados por otros alumnos.
La forma o la técnica que he utilizado para balancear los saberes de mis alumnos es a través de realización de prácticas de laboratorio en equipo, y evaluando a través de una guía de observación, donde se contemplan actitudes como la colaboración y ayuda reciproca entre iguales durante el desarrollo de las prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario