Mis
estudiantes
dominan
en
gran
parte
habilidades
como
saber
tomar
una
fotografía
con
una
cámara
de
celular
o
digital,
transferirla
a
la
PC
por
un
medio
inalámbrico
como
bluetooth
o
alamabrico
como
el
cable
de
USB
de
la
cámara
o
del
teléfono
celular.
Para
cerrar
el
uso
de
archivos
electrónicos
.jpg,
que
son
archivos
de
imagen
típicos
de
salida
de
un
celular
o
de
una
cámara,
mis alumnos son
capaces
de
enviar
dicho
archivo
como
imagen
o
como
archivo
comprimido,
o
subirlo
a
su
cuenta
personal
en
una
determinada
formatos
a
otros,perfil
de
chat,
perfil
de
cuenta
de
correo
electrónico, álbumes
web,
etc.).
La
habilidad
de
manejar
archivos
de
audio
como
los
archivos
.mp3
también
forma
parte
de
su
repertorio.
Así
como
descargar,
convertir
dichos
formatos
a
otros,
o
viceversa.
Manipularlos
para
transferirlo
a
otro
dispositivo
electrónico
como
un
reproductor
mp3,
o
un
celular.
Algunos
incluso
llegan
a
editar
este
tipo
de
archivos
en
programas
especiales.
Este
tipo
de
alumnos,
son
aquellos
que
tiene
la
facilidad
económica
de
tener
una
laptop
personal
así
como
de
acceso
a
Internet
en
casa.
Descargar
vídeos así
como
su
conversión
en
distintos
formatos,
es
otra
habilidad
que
poseen.
Ya
que
algunas
veces
necesitan
descargar
video-tutoriales.
No
todos
tienen
las
mismas
habilidades
ya
que
no
todos
los
alumnos
cuentan
con
una
laptop
y
de
esos
que
tienen
laptop,
no
todos
tienen
acceso
a
Internet
desde
casa.
Estas
habilidades se han despertado y otras se han aprendido, como por
ejemplo la de trabajar con archivos .doc y convertirlos a .pdf. A
través de la entrega de reportes de práctica es como algunos se han
visto forzados a utilizar los documentos electrónicos, ya sea
creandolos o editando trabajos realizados por otros alumnos.
La
forma o la técnica que he utilizado para balancear los saberes de
mis alumnos es a través de realización de prácticas de laboratorio
en equipo, y evaluando a través de una guía de observación, donde
se contemplan actitudes como la colaboración y ayuda reciproca entre
iguales durante el desarrollo de las prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario